Fiestas

Fiestas
Fiestas de San Bartolomé

Es otro de los momentos cumbres del calendario festivo zarceño.

Antiguamente se trató de una feria eminentemente agroganadera, mediante la cual se trataba de comerciar con el excedente de la producción cosechera. Con el paso del tiempo, el viejo modelo quedo en desuso, ganando importancia el aspecto puramente festivo y sociológico.

La noche del día 23 tiene lugar la lectura Pregón, que sirve de pistoletazo inicial de las Ferias. Luego, durante 4 ó 5 días, dependiendo de la cercanía o no del fin de semana para extender/minimizar la duración, tienen lugar los actos propiamente fiesteros.

El día clave es el 24, con Misa Mayor y, por la tarde, tradicional corrida de rejones en la Plaza de Toros.

El resto de jornadas feriales consisten en espectáculos infantiles y juveniles, suelta y encierro de vaquillas al estilo tradicional, actos culturales y deportivos, verbenas hasta altas horas de la madrugada y, sobre todo, mucho ambiente social, con las calles repletas de vecinos y visitantes en alegre armonía, disfrutando de todas las actividades programadas que, en los últimos años, tienen su preludio la semana antecedente, denominada Semana Cultural, durante la cual se celebran, entre otras, la Ruta de la Tapa, el Mercado Artesanal Nocturno, Exposiciones y Charlas culturales, Rutas senderistas, bailes y espectáculos teatrales..... Un programa para todos los gustos que no da lugar al aburrimiento.

   

Fechas

Celebradas a finales de agosto, teniendo como día central la festividad de San Bartolomé.