Fiestas

Fiestas
Romería de la Virgen de Sequeros

Junto con el Domingo de los Tiros, la Romería es el otro día grande de las festividades zarceñas, especialmente de las que se celebran durante la Semana Santa.

La Romería tiene lugar el martes inmediato al Domingo de Resurrección.

Se desarrolla junto a la ermita de Sequeros, que alberga a la patrona de la localidad, a quien está dedicada la fiesta romera. El acto inicial es la misa, que se celebra al mediodía, presidida por la imagen de Nuestra Señora de Sequeros, la cual es trasladada al exterior del templo y colocada en un altar bajo el porche porticado. Desde aquí contempla toda la extensa campa dónde se ubican sus fieles celebrando la fiesta.

Poco después de la misa se celebra el tradicional Desfile de Carrozas, que participan en un concurso dónde se premia la calidad, decoración, innovación y demás factores. Las Carrozas alternan escenas costumbristas con otras de índole religiosa, aunque cualquier temática tiene cabida en esta singular competición.

Durante todo el día el espacio abierto a los pies de la ermita se convierte en asentamiento de un sin fin de bares, restaurantes, atracciones feriales y otro tipo de establecimientos que, junto a las orquestas musicales, amenizan toda la jornada a los alegres romeros.

Al caer la tarde, tras la subasta de las andas procesionales, la Virgen de Sequeros recorre toda la explanada, para volver posteriormente a la ermita, dónde ya es recogida en su interior, siendo custodiada en el Camarin del Altar Mayor.

Mientras tanto, en el exterior, la fiesta campera dura hasta altas horas de la madrugada.

Una romería muy apreciada y reconocida, que reúne tanto a zarceños como a muchos otros visitantes procedentes de pueblos de los alrededores.