Patrimonio

Patrimonio
Iglesia parroquial de San Andrés

Edificada de 1668 a 1681 sobre los cimientos de la primitiva iglesia., que fue destruida en 1665 a consecuencia de una explosión de pólvora durante las guerras con los portugueses. Es un templo majestuoso con fachada de estilo herreriano, bóveda de crucería y presbiterio octavado.

Nuestra Señora de Sequeros

Fue construida en 1633 alberga a nuestra patrona y cuenta la historia que antaño estuvo ubicada en la dehesa de Benavente. Destacan arquitectónicamente la bóveda pintada al fresco que cubre el presbiterio y el retablo dorado de madera.

Ermita o Capilla de San Juan

Perteneciente al siglo XVII y de estilo barroco, fue fundada por D. Juan de Sande y esta unida por un pasadizo volante, que sirve de entrada por ese lado del pueblo, a una hermosa casa solariega, ambas fachadas lucen escudos. Aquí se hospedó el Rey Felipe V . Su fábrica es de mampostería y sillería, constituyendo en su interior una nave de tres tramos y crucero. Armadura de madera sobre arcos de medio punto.

Ermita de San Bartolomé

Dónde alberga al patrón del pueblo y sita en la plaza del Altozano, la que sirvió de parroquia cuando se procedió a la construcción del actual templo parroquial.

Fuente Conceja

Está declarada Bien de Interés Cultural de categoría de monumento. Se trata de una obra románica en tránsito al gótico del último tercio del siglo XIV. Es de gran solidez y fortaleza. Representa la insignia de los zarceños.