Geografía

Geografía

Al occidente de la provincia de Cáceres, agazapada junto a la carretera cormarcal 214, surge la villa de Zarza la Mayor, un inmenso caserío asido al suelo con fuertes raíces y entre cual resalta, por encima de sus rojizos y pardos tejados , la esbelta estampa de su iglesia parroquial y vigía alerta de la población.

En torno a Zarza la Mayor le protege un conjunto de cerros pelados de vegetación que resaltan aún más aún, si cabe, la visión central del apiñamiento urbano. Más allá se extiende una amplia tierra que da cobijo al término municipal de 167,8 Kms cuadrados.

Encuadrado geográficamente entre el paralelo 39º 52` de latitud norte y el meridiano 6º 51` de longitud Oeste, el término municipal confina al norte con las villas de Cilleros y Moraleja; al este Ceclavín, sirviéndole de límite el río Alagón; hacia el Sur, el término de Alcántara, y al Oeste, Portugal, adoptando como frontera natural la ribera de Erjas.
Entre estas coordenadas se encierra una vasta superficie que alcanza 16 Kms de largo aproximadamente, en una línea trazada de norte a sur, unos 10 Kms en otra de oeste a este. La altura media es de 304 mts en base al nivel del mar.

Se combinan continuamente zonas llanas con socavones de gran desnivel debido a las corrientes fluviales de numerosos arroyos y regatos que a su paso vertebran el terreno. Estos riveros van a verter sus aguas a las principales cuencas acuíferas, que literalmente rodean el término de Zarza la Mayor: son estás el río Alagón al este y el Erjas al oeste.
Junto a los abundantísimos regatos, también se deben citar las fuentes que de forma natural brotan a lo largo y ancho de toda la geografía municipal. Algunas son tan importantes que de sus chorros nacen verdaderos arroyos.

 

El clima

El clima es quizás el factor físico que más ha influido en la composición de los suelos y la vegetación posterior. Faltos de estudios que abarquen con rigor y de manera concreta la zona, tan sólo puedo presentar algunos datos recogidos de varias publicaciones estadísticas.

En general podemos clasificarlo como un tipo de clima mediterráneo continental templado. Las temperaturas alcanzadas, distribuidas por estaciones nos dan el siguiente resultado:

Los inviernos suelen ser suaves, con una media de 5`6º C. Centrados preferentemente en los meses de Diciembre y Enero. Las lluvias son abundantes.

Los veranos, secos y muy calurosos, con 25`9º C. entre Julio y Agosto. Estos datos termométricos veraniegos se hacen más llevaderos gracias a la cercanía del embalse de Alcántara y la fuerte evaporación causada en sus aguas, que repercute en el ambiente.

La media anual resultante a estos efectos no da 14º C.

 

La Vegetación

La composición del suelo, relieve y clima condicionan el tipo de vegetación dominante. Aunque el terreno se halla compuesto de sedimentos correspondientes a las eras terciaria y cuaternaria en su totalidad, la distinta composición de las rocas que lo forman da lugar a su vez a dispares tipos de suelos que originan campos de vegetación diferentes.

El tipo de bosque predominante es el durilignoso esclerófilo mediterraneo, es decir, aquel que siempre se mantiene verde.

A la cabeza de cualquier otra familia vegetal se encuentra la típica encina acompañada en menor número por el alcornoque. Ambas pueblan la mayor parte del campo de Zarza la Mayor, ocasionando la formación de la famosa dehesa extremeña como forma más extendida de cubrir el paisaje. En un segundo puesto destaca el olivar.

Otros árboles son los frutales, limitándose su existencia a las huertas y zonas con agua cerca, estos son los ciruelos, higueras, naranjos, almendros, manzanos, perales.

La red hidrográfica introduce también en sus cercanías una cubierta vegetal autóctona compuesta por árboles de ribera. Al abrigo de las aguas del Erjas y Alagón se defienden de las posibles heladas y soportan mejor los tórridos días de verano los álamos, chopos, fresnos alisos etc. y a sus pies, arbustos y matorrales.